Wednesday, February 17, 2010

El Origen del Shirk bi Allah
[de asociar a Allah]

Por el Imam Muhammad Nasiruddin Al-Albani

[1] De entre lo que se estableció en la Shari’a [la ley revelada], está que esta humanidad fue [al principio] una sola nación que se basaba en el Tawhid [monoteísmo], luego, el Shirk [todo acto de adoración u otra cosa reservada solamente para realizarla a Allah, dedicada a otro que no sea Él] lo sobrepasaron gradualmente. La base de esto es lo que dijo Allah –alabado y ensalzado sea-:

“La humanidad constituía [de origen] una sola comunidad [creyente]. Luego [después de sus divergencias] , Allah envió profetas como anunciadores de las buenas nuevas [de ir al Jannah, si se obedece a Allah] y advertidores del castigo [del Jahannam, si se desobedece a Allah]” (2:213)

Ibnu ‘Abbas –que Allah este complacido con el- dijo: “Entre Nuh [Noé] y Adam pasaron diez generaciones, todas se basaron en la Shari’a [la ley] de la verdad, luego divergieron. Por ello Allah envió profetas como portadores de buenas nuevas y advertidores [de el Jahannam si se desobedece a Allah]”. [2]

Ibnu ‘Urwa Al-Hanbali [fallecido en el año 837 de la Hégira] –que Allah le tenga misericordia- dijo: “Este dicho refuta a esos historiadores de la Gente del Libro que afirman que Qabil [Caín] y sus hijos fueron adoradores del fuego”. [3]

Yo [Al-Albani] digo: “En ello también hay una refutación de algunos filósofos y ateos que aseguran que la base [natural] del hombre es el Shirk [politeísmo] y que el Tawhid [monoteísmo] se desarrolló en el hombre! La aleya anterior refuta esta reivindicació n, como a los dos hadices auténticos siguientes:

Primero: La palabra de Allah –alabado y ensalzado sea-, que relató el Profeta –la paz y las bendiciones de Allah sean con el- de Su Señor: “Yo creé a todos mis siervos con la verdadera religión [con el Tawhid, lejos del Shirk]. Después, los demonios vinieron a ellos y les desviaron de su verdadera religión. Hicieron ilícito a la gente lo que Yo hice lícito para ellos y les ordenaron que Me asociaran en la adoración, mientras que Yo no revelé ninguna prueba [para que se Me asociara].” [4]

Segundo: El Profeta –la paz y las bendiciones de Allah sean con el- dijo: “Cada niño nace con la Fitra [5] pero son sus padres quienes le hacen judío, cristiano o adorador del fuego. Se asemeja a la manera en que un animal da nacimiento a una descendencia natural. ¿Habéis visto algún recién nacido [animal] mutilado], antes de que lo mutiléis?”

Abu Huraira –que Allah este complacido con el- dijo: Recitad si deseáis: “… Tal es la natura que Allah originalmente dio a los hombres. No hay alteración en la creación de Allah” (30:30) [6]

Después de esta explicación tan clara, es muy importante para el musulmán que sepa como el Shirk se expandió en los creyentes, luego de que hayan sido Muwahidun [monoteístas, gente que estaba en el Tawhid]. La palabra de Allah –El Perfecto- al respecto del pueblo de Nuh:

“Y ellos dijeron: ¡No abandonéis jamás a vuestros dioses! ¡No abandonéis a Wadd, ni a Suwaa, ni a Yagut, ni a Yauq, ni a Nasr!” (71:23)

Se relató por un grupo de Salaf [predecesores piadosos], en muchas narraciones, que esas cinco deidades [Wadd, Suwaa, Yaqut, Yauq y Nasr] fueron fieles piadosos. Sin embargo, cuando murieron, Shaytan susurró a la gente que se retiraran [de lo que hacían] y que se reunieran en sus tumbas. Luego, Shaytan susurró a los que vinieron después de ellos que deberían tenerlos como ídolos, embelleciéndoles esta idea diciendo que es un medio para acordarse de ellos y para seguirles en la conducta piadosa. Luego, Shaytan sugirió a la tercera generación que deberían adorar a esos ídolos más que a Allah –alabado y ensalzado sea- y les dijo en voz baja que es lo que sus ancestros hacían!!! Luego, Allah –alabado y ensalzado sea- les envió a Nuh –la paz sea con el-, quién estuvo ordenándoles que adorasen solamente a Allah –alabado y ensalzado sea-. Pero ninguno respondió a lo que él predicaba, excepto unos pocos. Allah –alabado y ensalzado sea- informó este incidente entero en la Sura Nuh.

Ibnu ‘Abbas –que Allah este complacido con el- relató: “En efecto, esos son cinco nombres de hombres piadosos del pueblo de Nuh [Wadd, Suwaa, Yaqut, Yauq y Nasr]. Cuando se murieron, Shaytan susurró a su pueblo que hicieran estatuas de ellos y las colocaran en sus lugares de reunión como un recordatorio, por lo tanto lo hicieron. Ninguno de ellos adoró a esas estatuas, hasta que murieron y el objetivo de las estatuas fue olvidado. Luego [la generación siguiente], comenzó a adorarlas”. [7]

Otras cosas similares fueron relatadas también por Ibn Jarir At-Tabari y otros, según un cierto número de Salaf –que Allah este complacido con ellos-.

En Ad-Durral Manthur (6/269): Abdullah ibn Humaid relató de Abu Muttahar, que dijo: Yazid Ibn Al-Muhallab mencionó a Abu Ja’far Al-Baqir [fallecido en el año 11 de la Hégira], que dijo: “Se mató allí donde se tiene acceso para adorar a otros en vez de a Allah, entonces mencionó a Wadd y dijo: “Wadd fue un hombre musulmán querido por su pueblo. Cuando se murió la gente comenzó a reunirse alrededor de su tumba en la tierra de Babil, llorando y llorando. Así cuando Iblis vio sus lutos y sus lamentaciones, cogió la forma de un hombre y fue hacia ellos diciéndoles: Veo que lloráis y que os lamentáis por él. ¿Por qué no hacéis una imagen de él [es decir una estatua] y la colocáis en vuestros lugares de reunión para acordaros de él?. Ellos [aceptaron y ] dijeron: Que sí e hicieron una imagen de él y la pusieron en sus lugares de reunión; lo que les haría recordarle. Cuando Iblis vio como le recordaban excesivamente, dijo: ¿Por qué cada hombre de vosotros no hace una imagen similar para que la pongáis en vuestras propias casas, y así podréis recordarle [constantemente] ?. Todos ellos [aceptaron y] dijeron: Que sí. Cada hogar hizo una imagen de él, al que adoraron, veneraron y recordaron constantemente. Abu Ja’far dijo: Los de la generación posterior vieron lo que la generación anterior había hecho… a tal punto que lo tuvieron como un ilah [divinidad] adorado más que a Allah –alabado y ensalzado sea-. Él entonces dijo: fue el primer ídolo adorado en vez de Allah y llamaron a este ídolo Wadd”. [8]

Así la sabiduría de Allah –alabado y ensalzado sea- fue completada, cuando envió a Muhammad –la paz y las bendiciones de Allah sean con el- como sello de los profetas e hizo de Su Shari’a la terminación de todas las Leyes divinamente prescritas, en las cuales Él –alabado y ensalzado sea- prohibió todos los medios y todas las vías en las que la gente puede caer en el Shirk [que es el más grande de los pecados]. Por esta razón, construir lugares santos en las tumbas y tener la intención de viajar específicamente hacia ellas, teniéndolas como lugares de festividad y de reunión, dando juramento por el residente de una tumba; todo esto fue prohibido. Todo esto conduce al exceso [extremismo] y a adorar a otro en vez de Allah –alabado y ensalzado sea-.

Este caso está todavía más en una época donde el conocimiento disminuye, la ignorancia aumenta, donde hay pocos que aconsejan sinceramente [a seguir la verdad] y shaytan coopera con los hombres y con los jinn [genios] para embaucar a la humanidad y desviarles de que adoren únicamente a Allah –alabado y ensalzado sea-.

Notas:

[1] Tahdirus-Sajid min Ittikhadil Quburi Masajid (pág. 101-106)
[2] Narrado por Ibn Jarir At-Tabari en su tafsir (4/275) y Al-Hakim (2/546) quién dijo: “es autentico según los criterios de Al-Bukhari.” Ad-Dahabi también estuvo de acuerdo.
[3] Al-Khawakibud- Durari fi Tartib Musnadul-Imam Ahmad’ala Abwabil-Bukhari (6/212/1), siempre bajo la forma de manuscrito.
[4] Narrado por Muslim (8/159) y Ahmad (4/162) de Iyad Ibn himar Al-Mujashi’i –que Allah este complacido con el-.
[5] Nota del traductor: Ibn Al-Athir dijo en An-Nihaya (3/457): “Al-Fitr significa: empezar y crear y Al-Fitra es la condición de su resultado. El significado es que esta humanidad nació en la disposición y en la naturaleza de aceptar la verdadera religión. Así deberían de haber permanecido y continuado. Sin embargo, los que se desviaron de esto que hacían [seguir la religión correctamente] , fue a razón de la debilidad humana y de seguir ciegamente a otros…” Al-Hafid Ibn Hajar dijo en Al-Fath (3/248): “La gente difiere acerca de lo que significa Al-Fitra y la definición más célebre es que significa Islam. Ibn ‘Abdul-Barr dijo: “Es lo que fue bien conocido en la mayoría de los salaf y los sabios del tafsir, quienes reconocieron lo que significa según la Palabra de Allah –alabado y ensalzado sea-: “la fitra de Allah en la cual Él creó a la humanidad” es el Islam”.
[6] Narrado por Al-Bukhari (11/418) y Muslim (18/52)
[7] Narrado por Al-Bukhari (8/534)
[8] Narrado por Ibn Abi Hatim también, como fue citado en Al-Kawakibud- Durari (6/112/2) de Ibn ‘Urwa Al-Hanbali, con un isnad hassan, hasta Abu Muttahar. Sin embargo, ninguna biografía de él no puede ser encontrada, ni en Ad-Dawlabis Al-Kunia wal-Asma, ni en Muslim Al-Kunia, ni otros. Y el defecto escondido consiste aquí en lo que forma parte de los Shi’a, pero su biografía no está incluida en At-Tusi’s Al-Kunia –entre el índex de los narradores Shi’a.

Artículo extraído de: http://www.salafs. com/modules/ news/arti ... toryid=157

Traducido por Ummu Darda Al Andalusiya

Fuente:http: //www.salafishis panos.com/ viewtopic. php?p=3426# p3426

Monday, February 1, 2010

¿Qué es el Manhaj As-Salafi?


¿Qué es el Manhaj As-Salafi?

El Manhaj As-Salafi [la metodología salafi – المنهج السلفي ] reposa en el Corán y la Sunna autentica. Es la religión del Islam pura, liberada de toda añadidura, disminución y alteración. Es adherirse a la vía del Mensajero –la paz y las bendiciones de Allah sean con el- y de los verdaderos creyentes, los piadosos predecesores [As-Salafus-Salih – السلف الصالح].

As-Salaf es un término general que se refiere a los piadosos predecesores del Islam y a todos los que siguen sus pasos en su creencia, actos y moral. Allah –alabado y ensalzado sea- dice:

وَمَن يُشَاقِقِ الرَّسُولَ مِنْ بَعْدِ مَا تَبَيَّنَ لَهُ الهُدَى وَيَتَّبِعْ غَيْرَ سَبِيلِ المُؤْمِنِينَ نُوَلِّهِ مَا تَوَلَّى وَنُصْلِهِ جَهَنَّمَ وَسَاءَتْ مَصِيراً

“Quien sea que se separe del Enviado después de habérsele manifestado claramente el camino recto y sigue otro camino diferente del de los creyentes. Le abandonaremos en la medida que él abandone y le introduciremos en el infierno. ¡Qué mal destino!” (4:115)

Sheikh Al-Islam Ibnu Taymiyya –que Allah tenga misericordia de el- comentó sobre esta aleya: “Todos los que contradigan o se opongan al Mensajero –la paz y las bendiciones de Allah sean con el-, después de que el camino recto se les haya indicado claramente, y siguen otro camino distinto al de los creyentes, todos aquellos que sigan una vía diferente a la de los creyentes, contradicen y se oponen al Mensajero –la paz y las bendiciones de Allah sean con el-. Si algunos piensan que es un error seguir la vía de los creyentes fieles, es como si pensaran que es un error seguir al Mensajero –la paz y las bendiciones de Allah sean con el-“.

¿Quiénes son los Salaf?

As-Salafus-Salih [o abreviadamente: Salaf- سلف] hacen alusión a las tres mejores generaciones de los musulmanes que son:

-El Profeta Muhammad– la paz y las bendiciones de Allah sean con el- que dijo a su hija Fátima: “Qué buen Salaf soy para ti”.

-Los compañeros del Profeta [As-Sahaba - الصحابة] –que Allah este complacido con ellos-

-Los que les siguieron inmediatamente [At-Tabi’in - التابعين - los que siguieron]

-Y los que siguieron a éstos [literalmente: a los que siguieron] [a At-Tabi’in], [Tabi’u At-Tabi’in- تابعوا التابعين]

En efecto todos ellos fueron alabados [en sentido de muy recomendados por su rectitud] por el Profeta –la paz y las bendiciones de Allah sean con el- cuando dijo:

“Los mejores de mi comunidad son los de mi generación, de la que le sigue y de la que sigue a ésta segunda.”

Al-Bukhari y Muslim

El termino Salaf [سلف] también se aplica a los sabios de Ahlu Assunna Wa Al-Jama’a [اهل السنة والجمعة] según las tres generaciones bendecidas, que siguen su camino en su creencia y en su práctica. Allah –alabado y ensalzado sea- dice:

وَالسَّابِقُونَ الأَوَّلُونَ مِنَ المُهَاجِرِينَ وَالأَنصَارِ وَالَّذِينَ اتَّبَعُوهُم بِإِحْسَانٍ رَّضِيَ اللَّهُ عَنْهُمْ وَرَضُوا عَنْهُ

“Todos los primeros creyentes de entre los que emigraron [los de Makka que siguieron al Profeta] y los que auxiliaron [los de Madina musulmanes que acogieron voluntariamente a los refugiados de Makka] y aquellos que les siguen en el buen comportamiento, Allah se complace con ellos y ellos con Él.” (9:100)

Y de entre los sabios que se cuentan están [el número siguiente del nombre es el año de la muerte según el calendario islámico Hijri –que comenzó después de que el Profeta emigrara de Makka a Madina-]:

Abu Hanifa (150), Al-Awza’i (157), Ath-Tawri (161), Al-Laith Bin Sad (175), Malik Ibnu Anas (179), Abdullah Ibn Al-Mubarak (181), Sufian Bin ‘Uyainah (198), Ash-Shafi’i (204), Ishaq (238), Ahmad Ibn Hanbal (241), Al-Bukhari (256), Muslim (261), Abu Daud (275), Ibnu Taymiyya (728), Ad-Dahabi (748), Ibnu Al-Qayyim (751), Ibn Kathir (774), Muhammad Ibnu AbdelWahhab (1206), y los numerosos alabados [en el sentido recomendados por su alto nivel de conocimiento islámico a causa de la rectitud en la religión] de nuestros días están: AbdulAziz Ibnu Baz, Muhammad Nasiruddin Al-Albani y otros.

¿Quiénes son los Salafis?

La descripción de « Salafi » se aplica a toda persona que verdaderamente se apega a los Salaf. No es apegarse a una persona singular o a un grupo de personas, es apegarse a una vía que no desviará jamás del camino del Profeta –la paz y las bendiciones de Allah sean con el-, ni de sus compañeros –que Allah este complacido con ellos-, ni de aquellos que les siguen verdaderamente. Además As-Salafiyya no reposa en seguir a un Sheikh en particular o a un Imam, es una adhesión al Corán y a la Sunna autentica como lo entendieron y practicaron el conjunto de los piadosos predecesores [As-Salafus-Salih]. El verdadero Salafi [سلفي] valora AT-TAWHID [ التوحيد- monoteísmo] que es consagrar todos nuestros actos exclusivamente para Allah –alabado y ensalzado sea-: en la invocación, en pedir la ayuda, en pedir refugio en la facilidad y en la dificultad, en la inmolación, en el juramento, en el temor, en la esperanza, en la confianza total en Él…

El verdadero Salafi busca activamente rechazar Ash-Shirk bi Allah [ الشرك بالله- asociar con Allah-Ash-Shirk – الشرك – el politeísmo] por todos los medios. El sabe que la victoria no es posible sin At-Tawhid y que Ash-Shirk no se puede combatir con él mismo [es decir, con una forma de Shirk no podemos combatir Ash-Shirk]. El verdadero Salafi se adhiere a la Sunna del Profeta –la paz y las bendiciones de Allah sean con el- y a la de sus compañeros después de él.

El Profeta –la paz y las bendiciones de Allah sean con el- dijo: “Agarraos a mi Sunna y a la Sunna de los Califas Bien Guiados después de mi. Agarraos con los dientes mordiendo fuerte ¡y tened cuidado! con las cosas inventadas porque toda cosa inventada es una innovación, y toda innovación es un desvío y todo desvío conduce al fuego”.

Sahih Abu Daud y At-Tirmidi

Cada vez que hay una divergencia de opinión, el verdadero Salafi se remite en Allah –alabado y ensalzado sea- y en Su Profeta –la paz y las bendiciones de Allah sean con el- en conformidad con esta aleya:

يَا أَيُّهَا الَّذِينَ آمَنُوا أَطِيعُوا اللَّهَ وَأَطِيعُوا الرَّسُولَ وَأُوْلِي الأَمْرِ مِنكُمْ فَإِن تَنَازَعْتُمْ فِي شَيْءٍ فَرُدُّوهُ إِلَى اللَّهِ وَالرَّسُولِ إِن كُنتُمْ تُؤْمِنُونَ بِاللَّهِ وَالْيَوْمِ الآخِرِ ذَلِكَ خَيْرٌ وَأَحْسَنُ تَأْوِيلاً

“¡Creyentes! Obedeced a Allah y obedeced al Mensajero y a aquellos de entre vosotros que tengan. Después si discutís por lo que sea, referidlo a Allah y al Mensajero, si realmente creéis en Allah y en el Último Día. Esto será lo mejor y la interpretación más apropiada”. (4:59)

Da la supremacía a la palabra de Allah –alabado y ensalzado sea- y de Su Mensajero –la paz y las bendiciones de Allah sean con el- sobre toda otra opinión que ésta, en conformidad con esta aleya:

يَا أَيُّهَا الَّذِينَ آمَنُوا لاَ تُقَدِّمُوا بَيْنَ يَدَيِ اللَّهِ وَرَسُولِهِ وَاتَّقُوا اللَّهَ إِنَّ اللَّهَ سَمِيعٌ عَلِيمٌ

“¡Creyentes! Nos os adelantéis a Allah y a Su Mensajero [ni en vuestras iniciativas ni en vuestras decisiones] y temed a Allah. Allah todo lo oye y todo lo sabe.” (49:1)

El verdadero Salafi hace revivir la Sunna del Profeta –la paz y las bendiciones de Allah sean con el- en su adoración y en su comportamiento, lo que hace de él un extraño entre la gente como dijo el Profeta –la paz y las bendiciones de Allah sean con el-:

“El Islam comenzó siendo extraño y volverá a ser extraño como apareció al principio, y da la buena nueva “Tuba”a los extraños”.

Muslim y en otro hadith el Profeta –la paz y las bendiciones de Allah sean con el- dijo que “Tuba” es un árbol del paraíso.

Y en otra versión: “Tuba [buena nueva] para aquellos que purifican y corrigen lo que la gente corrompió de mi Sunna.”

Sahih de As-Silsilatu As-Sahiha de Sheikh Al-Albani nº1273

El verdadero Salafi ordena lo bueno y prohíbe lo malo. Se pone en guardia contra Ash-Shirk, la innovación, los caminos imprudentes [que están a falta de pruebas del Corán y de la Sunna] y contra la desviación reprobando los grupos. Allah –alabado y ensalzado sea- dice:

وَلْتَكُن مِّنكُمْ أُمَّةٌ يَدْعُونَ إِلَى الخَيْرِ وَيَأْمُرُونَ بِالمَعْرُوفِ وَيَنْهَوْنَ عَنِ المُنكَرِ وَأُوْلَئِكَ هُمُ المُفْلِحُونَ

“Que constituyáis una comunidad que invite [a hacer] el bien, ordenando lo bueno y prohibiendo lo malo. Quienes obren así, serán los que prosperen.” (3:104)

Y antes de todo, el verdadero Salafi estudia primero, como lo dijo Al-Imam Al-Bukhari –que Allah le tenga misericordia-:

“El conocimiento está [en primer lugar] antes que la palabra y la acción”.

Como Allah –alabado y ensalzado sea- dice:

فَاعْلَمْ أَنَّهُ لاَ إِلَهَ إِلاَّ اللَّهُ وَاسْتَغْفِرْ لِذَنْبِكَ

“Sabe pues que en verdad, no hay divinidad [que merezca adoración] excepto Allah, e implora el perdón por tus pecados”. (47:19)

El verdadero Salafi busca constantemente la complacencia de Allah –alabado y ensalzado sea-, con un arrepentimiento sincero recordando a Allah –alabado y ensalzado sea- abundantemente y se aligera [para realizar] buenas acciones, con el fin de purificar su alma, se esfuerza en seguir la aleya siguiente:

قَدْ أَفْلَحَ مَن زَكَّاهَا

“Habrá triunfado, ciertamente, quien la purifique [es decir, su alma]” (91:9)

El verdadero Salafi adora a Allah –alabado y ensalzado sea- sin asociarle en el temor, ni en la esperanza ni en el amor. Allah –alabado y ensalzado sea- dice:

وَادْعُوهُ خَوْفاً وَطَمَعاً

“E invocadle con temor y esperanza” (7:56)

Y Él –alabado y ensalzado sea- también dice:

وَمِنَ النَّاسِ مَن يَتَّخِذُ مِن دُونِ اللَّهِ أَندَاداً يُحِبُّونَهُمْ كَحُبِّ اللَّهِ وَالَّذِينَ آمَنُوا أَشَدُّ حُباًّ لِّلَّهِ

“Hay hombres, que escogen otros en vez de Allah, tratándolos como si fueran Él, amándoles como se ama a Allah. Pero los creyentes aman con un amor más profundo y fuerte”. (2:165)

El verdadero Salafi no forma parte de aquella gente, como los Khawarij, que consideran a la mayor parte de los musulmanes como incrédulos [kuffar].

No forma parte de los Shiitas quienes insultan a los Sahaba, afirman que el Corán fue alterado, rechazan la Sunna autentica y consagran adoraciones a la familia del Profeta –la paz y las bendiciones de Allah sean con el-.

No forma parte de los Qadariya quienes niegan el decreto de Allah –alabado y ensalzado sea-.

No forma parte de los Murji’a quienes afirman que la fe consiste solamente en las palabras y no en los actos.

No forma parte de los Mu’tazila quienes niegan los atributos de Allah –alabado y ensalzado sea-.

No forma parte de los Sufis quienes adoran a las tumbas y reivindican la encarnación divina diciendo: “Dios no te adoramos por Tu Paraíso ni por temor al Infierno, porque es la adoración de los comerciantes”.

No forma parte de los Muqallidun [aquellos que siguen a alguien ciegamente] quienes insisten en que todo musulmán tiene la obligación de adherirse a un Madhab [escuela jurídica] de un Sheikh o de un Imam en particular, aunque éste Madhab esté en contradicción con los textos del Corán y de la Sunna autentica.

Los verdaderos Salafis son Ahlu As-sunna wa al Jama’a, son el grupo victorioso [Ta-ifatul Mansura] y la facción salvada [Firqatun Najiya] que fue descrita en el hadith siguiente:

“Un grupo [Ta’ifa] de mi comunidad [Umma] siempre estará asistido por la victoria, sin preocuparse de aquellos quienes les dañan hasta la última hora [el día del juicio]”.

Sahih, Ahmad

Y: “Mi comunidad se separará en 73 facciones [Firqat]: todas están [condenadas] a ir al fuego, a excepción de una: la que se encuentra en lo que yo y mis compañeros seguimos.”

Sahih, At-Tirmidi, Sahih Al Jami’ de Sheikh Al-Albani nº 5219

Con lo que se acabó de citar como argumentos auténticos y como buena compresión, el musulmán no tiene otra elección que ser Salafi [es decir que siga convenientemente y respetuosamente a los predecesores piadosos]. Al hacerlo, se compromete en un camino que le garantiza el éxito, la victoria, la seguridad y la salvación contra el fuego del Infierno…

Artículo extraído de: http://www.al.baida.online.fr/accueil.htm

Traducido por Ummu Darda Al Andalusiya