Wednesday, February 17, 2010

El Origen del Shirk bi Allah
[de asociar a Allah]

Por el Imam Muhammad Nasiruddin Al-Albani

[1] De entre lo que se estableció en la Shari’a [la ley revelada], está que esta humanidad fue [al principio] una sola nación que se basaba en el Tawhid [monoteísmo], luego, el Shirk [todo acto de adoración u otra cosa reservada solamente para realizarla a Allah, dedicada a otro que no sea Él] lo sobrepasaron gradualmente. La base de esto es lo que dijo Allah –alabado y ensalzado sea-:

“La humanidad constituía [de origen] una sola comunidad [creyente]. Luego [después de sus divergencias] , Allah envió profetas como anunciadores de las buenas nuevas [de ir al Jannah, si se obedece a Allah] y advertidores del castigo [del Jahannam, si se desobedece a Allah]” (2:213)

Ibnu ‘Abbas –que Allah este complacido con el- dijo: “Entre Nuh [Noé] y Adam pasaron diez generaciones, todas se basaron en la Shari’a [la ley] de la verdad, luego divergieron. Por ello Allah envió profetas como portadores de buenas nuevas y advertidores [de el Jahannam si se desobedece a Allah]”. [2]

Ibnu ‘Urwa Al-Hanbali [fallecido en el año 837 de la Hégira] –que Allah le tenga misericordia- dijo: “Este dicho refuta a esos historiadores de la Gente del Libro que afirman que Qabil [Caín] y sus hijos fueron adoradores del fuego”. [3]

Yo [Al-Albani] digo: “En ello también hay una refutación de algunos filósofos y ateos que aseguran que la base [natural] del hombre es el Shirk [politeísmo] y que el Tawhid [monoteísmo] se desarrolló en el hombre! La aleya anterior refuta esta reivindicació n, como a los dos hadices auténticos siguientes:

Primero: La palabra de Allah –alabado y ensalzado sea-, que relató el Profeta –la paz y las bendiciones de Allah sean con el- de Su Señor: “Yo creé a todos mis siervos con la verdadera religión [con el Tawhid, lejos del Shirk]. Después, los demonios vinieron a ellos y les desviaron de su verdadera religión. Hicieron ilícito a la gente lo que Yo hice lícito para ellos y les ordenaron que Me asociaran en la adoración, mientras que Yo no revelé ninguna prueba [para que se Me asociara].” [4]

Segundo: El Profeta –la paz y las bendiciones de Allah sean con el- dijo: “Cada niño nace con la Fitra [5] pero son sus padres quienes le hacen judío, cristiano o adorador del fuego. Se asemeja a la manera en que un animal da nacimiento a una descendencia natural. ¿Habéis visto algún recién nacido [animal] mutilado], antes de que lo mutiléis?”

Abu Huraira –que Allah este complacido con el- dijo: Recitad si deseáis: “… Tal es la natura que Allah originalmente dio a los hombres. No hay alteración en la creación de Allah” (30:30) [6]

Después de esta explicación tan clara, es muy importante para el musulmán que sepa como el Shirk se expandió en los creyentes, luego de que hayan sido Muwahidun [monoteístas, gente que estaba en el Tawhid]. La palabra de Allah –El Perfecto- al respecto del pueblo de Nuh:

“Y ellos dijeron: ¡No abandonéis jamás a vuestros dioses! ¡No abandonéis a Wadd, ni a Suwaa, ni a Yagut, ni a Yauq, ni a Nasr!” (71:23)

Se relató por un grupo de Salaf [predecesores piadosos], en muchas narraciones, que esas cinco deidades [Wadd, Suwaa, Yaqut, Yauq y Nasr] fueron fieles piadosos. Sin embargo, cuando murieron, Shaytan susurró a la gente que se retiraran [de lo que hacían] y que se reunieran en sus tumbas. Luego, Shaytan susurró a los que vinieron después de ellos que deberían tenerlos como ídolos, embelleciéndoles esta idea diciendo que es un medio para acordarse de ellos y para seguirles en la conducta piadosa. Luego, Shaytan sugirió a la tercera generación que deberían adorar a esos ídolos más que a Allah –alabado y ensalzado sea- y les dijo en voz baja que es lo que sus ancestros hacían!!! Luego, Allah –alabado y ensalzado sea- les envió a Nuh –la paz sea con el-, quién estuvo ordenándoles que adorasen solamente a Allah –alabado y ensalzado sea-. Pero ninguno respondió a lo que él predicaba, excepto unos pocos. Allah –alabado y ensalzado sea- informó este incidente entero en la Sura Nuh.

Ibnu ‘Abbas –que Allah este complacido con el- relató: “En efecto, esos son cinco nombres de hombres piadosos del pueblo de Nuh [Wadd, Suwaa, Yaqut, Yauq y Nasr]. Cuando se murieron, Shaytan susurró a su pueblo que hicieran estatuas de ellos y las colocaran en sus lugares de reunión como un recordatorio, por lo tanto lo hicieron. Ninguno de ellos adoró a esas estatuas, hasta que murieron y el objetivo de las estatuas fue olvidado. Luego [la generación siguiente], comenzó a adorarlas”. [7]

Otras cosas similares fueron relatadas también por Ibn Jarir At-Tabari y otros, según un cierto número de Salaf –que Allah este complacido con ellos-.

En Ad-Durral Manthur (6/269): Abdullah ibn Humaid relató de Abu Muttahar, que dijo: Yazid Ibn Al-Muhallab mencionó a Abu Ja’far Al-Baqir [fallecido en el año 11 de la Hégira], que dijo: “Se mató allí donde se tiene acceso para adorar a otros en vez de a Allah, entonces mencionó a Wadd y dijo: “Wadd fue un hombre musulmán querido por su pueblo. Cuando se murió la gente comenzó a reunirse alrededor de su tumba en la tierra de Babil, llorando y llorando. Así cuando Iblis vio sus lutos y sus lamentaciones, cogió la forma de un hombre y fue hacia ellos diciéndoles: Veo que lloráis y que os lamentáis por él. ¿Por qué no hacéis una imagen de él [es decir una estatua] y la colocáis en vuestros lugares de reunión para acordaros de él?. Ellos [aceptaron y ] dijeron: Que sí e hicieron una imagen de él y la pusieron en sus lugares de reunión; lo que les haría recordarle. Cuando Iblis vio como le recordaban excesivamente, dijo: ¿Por qué cada hombre de vosotros no hace una imagen similar para que la pongáis en vuestras propias casas, y así podréis recordarle [constantemente] ?. Todos ellos [aceptaron y] dijeron: Que sí. Cada hogar hizo una imagen de él, al que adoraron, veneraron y recordaron constantemente. Abu Ja’far dijo: Los de la generación posterior vieron lo que la generación anterior había hecho… a tal punto que lo tuvieron como un ilah [divinidad] adorado más que a Allah –alabado y ensalzado sea-. Él entonces dijo: fue el primer ídolo adorado en vez de Allah y llamaron a este ídolo Wadd”. [8]

Así la sabiduría de Allah –alabado y ensalzado sea- fue completada, cuando envió a Muhammad –la paz y las bendiciones de Allah sean con el- como sello de los profetas e hizo de Su Shari’a la terminación de todas las Leyes divinamente prescritas, en las cuales Él –alabado y ensalzado sea- prohibió todos los medios y todas las vías en las que la gente puede caer en el Shirk [que es el más grande de los pecados]. Por esta razón, construir lugares santos en las tumbas y tener la intención de viajar específicamente hacia ellas, teniéndolas como lugares de festividad y de reunión, dando juramento por el residente de una tumba; todo esto fue prohibido. Todo esto conduce al exceso [extremismo] y a adorar a otro en vez de Allah –alabado y ensalzado sea-.

Este caso está todavía más en una época donde el conocimiento disminuye, la ignorancia aumenta, donde hay pocos que aconsejan sinceramente [a seguir la verdad] y shaytan coopera con los hombres y con los jinn [genios] para embaucar a la humanidad y desviarles de que adoren únicamente a Allah –alabado y ensalzado sea-.

Notas:

[1] Tahdirus-Sajid min Ittikhadil Quburi Masajid (pág. 101-106)
[2] Narrado por Ibn Jarir At-Tabari en su tafsir (4/275) y Al-Hakim (2/546) quién dijo: “es autentico según los criterios de Al-Bukhari.” Ad-Dahabi también estuvo de acuerdo.
[3] Al-Khawakibud- Durari fi Tartib Musnadul-Imam Ahmad’ala Abwabil-Bukhari (6/212/1), siempre bajo la forma de manuscrito.
[4] Narrado por Muslim (8/159) y Ahmad (4/162) de Iyad Ibn himar Al-Mujashi’i –que Allah este complacido con el-.
[5] Nota del traductor: Ibn Al-Athir dijo en An-Nihaya (3/457): “Al-Fitr significa: empezar y crear y Al-Fitra es la condición de su resultado. El significado es que esta humanidad nació en la disposición y en la naturaleza de aceptar la verdadera religión. Así deberían de haber permanecido y continuado. Sin embargo, los que se desviaron de esto que hacían [seguir la religión correctamente] , fue a razón de la debilidad humana y de seguir ciegamente a otros…” Al-Hafid Ibn Hajar dijo en Al-Fath (3/248): “La gente difiere acerca de lo que significa Al-Fitra y la definición más célebre es que significa Islam. Ibn ‘Abdul-Barr dijo: “Es lo que fue bien conocido en la mayoría de los salaf y los sabios del tafsir, quienes reconocieron lo que significa según la Palabra de Allah –alabado y ensalzado sea-: “la fitra de Allah en la cual Él creó a la humanidad” es el Islam”.
[6] Narrado por Al-Bukhari (11/418) y Muslim (18/52)
[7] Narrado por Al-Bukhari (8/534)
[8] Narrado por Ibn Abi Hatim también, como fue citado en Al-Kawakibud- Durari (6/112/2) de Ibn ‘Urwa Al-Hanbali, con un isnad hassan, hasta Abu Muttahar. Sin embargo, ninguna biografía de él no puede ser encontrada, ni en Ad-Dawlabis Al-Kunia wal-Asma, ni en Muslim Al-Kunia, ni otros. Y el defecto escondido consiste aquí en lo que forma parte de los Shi’a, pero su biografía no está incluida en At-Tusi’s Al-Kunia –entre el índex de los narradores Shi’a.

Artículo extraído de: http://www.salafs. com/modules/ news/arti ... toryid=157

Traducido por Ummu Darda Al Andalusiya

Fuente:http: //www.salafishis panos.com/ viewtopic. php?p=3426# p3426

No comments: